sábado, 14 de febrero de 2015

AAMVECONA (asociación de amigos y vecinos de las costas y la naturaleza)



La organización AAMVECONA fue fundada en el año 2000 como parte de una  estrategia impulsada por la Autoridad Nacional del Ambiente con el fin de incorporar  a la sociedad civil a los procesos de conservación y protección de los recursos naturales del Humedal San San Pond Sak; transformándose en  actores claves en el proceso de transformación y acercamiento de la  población al manejo en conjunto de las áreas protegidas.

El objetivo Principal de esta organización es:
  1. Conservar los recursos naturales que se encuentran en los humedales de San San Pond sack.
  2. Mejorar la calidad de vida de los moradores del área a través del desarrollo de actividades productivas compatibles con el ambiente.
  3. Liderizar las actividades de conservación del Humedal San San Pond Sack.

Misión

Desarrollar actividades de conservación y protección de los ecosistemas y las especies que se encuentran en el Humedal San San Pond Sack, a través de programas orientados a desarrollar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, considerando el cambio de actitudes en cuanto a la protección de las zonas de vida presentes en el área.

Área de Influencia de AAMVECONA
























Esta organización  trabaja en El Humedal San San Pond Sack, el cual es un humedal de Importancia Internacional que tiene una extensión de 16,125 hectáreas y es una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica de Panamá.   Este Humedal fue designado Humedal Protegido en 1994 (Resolución J.D. 020-94, del 2 de agosto de 1994), por el Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE, hoy Autoridad Nacional del Ambiente.  

Este humedal se encuentra ubicado en la provincia de Bocas del Toro, distrito de Changuinola.  Además a partir de 1998 este humedal, forma parte de la Reserva dela Biosfera La Amistad (RBLA) junto al Parque Internacional La Amistad, El Parque Nacional Volcán Barú, el Humedal Lagunas de Volcán, la Reserva Forestal de Fortuna, el Parque Marino Isla Bastimentos y el Bosque Protector de Palo Seco; este humedal posee ambientes de humedales tanto con influencia marina como de los ríos que la cruzan, tales como el Changuinola, el San San y el Sixaola.

EL HUMEDAL SAN SAN POND SAK

El Humedal San San Pond Sack, cuenta con una extensión de 16,125 hectáreas y es una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica de Panamá. Fue designado Humedal Protegido en 1994 (Resolución J.D. 020-94, del 2 de agosto de 1994), por el Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE, hoy Autoridad Nacional del Ambiente.  Este humedal se encuentra ubicado en la provincia de Bocas del Toro, distrito de Changuinola; el mismo forma parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAP).  Esta área constituye el hábitat ideal para miles de especies de flora y fauna, pero llaman especialmente la atención dos especies en peligro de extinción: los manatíes y las tortugas marinas.

Además a partir de 1998 este humedal, forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad (RBLA) junto al Parque Internacional La Amistad, El Parque Nacional Volcán Barú, el Humedal Lagunas de Volcán, la Reserva Forestal de Fortuna, el Parque Marino Isla Bastimentos y el Bosque Protector de Palo Seco; este humedal posee ambientes de humedales tanto con influencia marina como de los ríos que la cruzan, tales como el Changuinola, el San San y el Sixaola. 

 Desde el punto de vista geológico, conserva muestras de yacimientos de turba en la región sureste; además está inmersa en un enjambre de fallas y fracturas de mucha importancia en la microplaca de Panamá. 



LA FLORA DEL HUMEDAL

En Bocas del Toro se han registrado un total de 1,738 de especies de plantas lo cual representa el 20% de la flora de Panamá;  del total de estas especies reportadas para la provincia,  en el humedal San San Pond Sak se han identificados un total de 265 especies de plantas, distribuidas en 92 familias.

Este humedal está representado por varios tipos de vegetación inundables y parches de vegetación no inundables.  Algunas de las especies arbóreas más comunes en este humedal son el orey (Campnosperma panamensis), cativo (Prioria copaifera), cerillo (Symphonia globulifera), matumba (Raphia taedigera), mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa),Cyrilla racemiflora, sangrillo (Pterocarpus officinalis) y las especies herbáceas se pudo observar el castaño (Montrichardia arborescens) y el otoe lagarto (Dieffenbachia longispatha).

Además de las especies arbóreas y herbáceas, también se observan dentro del humedal especies epífitas como Brassavola nodosaEpidendrun nocturnumEncyclia cordigera y Tillandsia usneoides.  Un cuarto grupo son las plantas  acuáticas flotantes, que se encuentran en la orilla de los causes de los rios, entre ellas están la (Hydrocotyle spp), (Nymphoides spp) y la (Pistia spp) conocida como lechuga de agua. Las dos primeras tienen una asociación con los pastos, fijadas por bancos de sedimentos.



FAUNA DEL HUMEDAL

 Mamíferos
 Para la provincia de Bocas del Toro se han registrados 134 especies de mamíferos, mientras que para el humedal se registran 43 especies de mamíferos, las cuales están distribuidas en nueve órdenes, 20 familias y 38 géneros.  Entre los grupos mejor representados están el de los carnívoros con tres familias, los murciélagos, con dos familias; los roedores, con cinco familias y los osos peresosos de dos (Choloepus hoffmanni) y tres dedos (Bradypus variegatus).

Los carnívoros representan parte importante de nuestro ecosistema, ya que actúan como agentes reguladores de la cadena trófica.  Especies como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor), son felinos de gran tamaño que requieren de grandes extenciones de coberturas boscosas para realizar sus actividades de alimentación y reproducción. 
Ademas de los felinos, se han reportado el puerco de monte (Dicotyles pecari) y saíno (Tayassu tajacu).  El puerco de monte se mueve en manadas de hasta 300 individuos y necesita de grandes extensiones de vegetación para forrajear.  En la actualidad ambas especies son difíciles de observar en grupos numerosos principalmente el puerco de monte.
Por último, de las especies de primates que fueron registradas en el humedal, se encuentran el mono araña colorado (Ateles geoffroyi) y el mono aullador (Alouatta palliata) y el mono cariblanco (Cebus capucinus) estas especies estan protegidas por la legislación panameña e incluidas en el apéndice 1 de CITES.  El mono araña se encuentra amenazado por la cacería excesiva a la cual es sometido y a la disminución de sus hábitat por lo cual, en la actualidad, es una especie escasa y difícil de observar. 

 El mono aullador y carablanca por su parte, son bastantes tolerantes a las perturbaciones antrópicas en su hábitat, pero esto lo hace más suceptible a la cacería para el mercado de mascotas por lo que también se encuentra en el apéndice 1 de CITES y protegido por la legislación  panameña.

Los Manatíes y el Humedal San San Pond Sak

Característica de la Especie

Los manatíes son animales robustos adaptados para vivir y desplazarse en el agua; los adultos llegan a medir entre 3 y 4 metros y a pesar entre 1000 y 2000 libras; con un periodo de vida entre 50 y 60 años.  Su piel es ligeramente rugosa con algunos pelos esparcidos en su cuerpo tienen dos aletas con uñas planas y redondeadas, al final del cuerpo tienen una poderosa cola, como todo mamífero respira oxigeno  del aire por lo que sale a respirar a la superficie cada 2 a 3 minutos y puede permanecer sumergido hasta 20 minutos cuando se encuentra descansando.



 Comportamiento

Los manatíes son animales inofensivos, sus actividades principales son la búsqueda y consumo de alimentos los manatíes descansan en el fondo de los cuerpos de agua emergiendo a intervalos para tomar aire y ocasionalmente descansan flotando en la superficie del agua durante periodos cortos.

Alimentación
Los manatíes consumen una gran variedad de plantas flotantes como los lirios y lentejas de agua, las plantas emergentes como los pastos y las hojas de los arbustos y mangles que cuelgan cerca de la superficie.  Un manatí adulto puede consumir unas 80 libras de plantas al día, para agarrar o arrancar las plantas utilizan sus aletas pectorales y sus fuertes y flexibles labios los cuales están cubiertos de cerdas duras que les ayudan a sujetar el alimento.  Los manatíes únicamente tienen muelas las cuales se reemplazan continuamente durante su vida debido al desgaste que tienen por el consumo de plantas fibrosas.   Las crías consumen leche con un alto contenido de grasa y prácticamente sin carbohidratos, la madre amamanta la cría por lo menos durante un año aunque los pequeños consumen también plantas desde las pocas semanas de haber nacido.

Reproducción

En los manatíes no se pueden diferenciar a simple vista los machos de las hembras ya que no hay variación en el tamaño color ni la forma del cuerpo; solamente se pueden diferenciar observando la posición de los orificios genitales.   La madurez sexual la alcanzan entre los 4 y 6 años y se reproducen en cualquier época del año;   el periodo de gestación dura entre 12 a 14 meses en cada parto nace una cría (a veces 2) a quien la madre cría durante 2 años hasta que esta deja de consumir leche y se alimenta completamente de plantas.

Hábitat

Los manatíes en el río San San se encuentran generalmente en aguas poco profundas asociados principalmente a las raíces de los mangles y a la vegetación ribereña en donde se alimenta y descansa esto es de gran importancia para el ecosistemas ya que el manatí puede comer hasta 80 libras por día y regresa al ecosistema aproximadamente un 40% de  este producto como nutrientes puros otra ves al agua asegurando con esto la base de un ecosistema estable y mas productivo.


Eco Negocio

Tejiendo por la Naturaleza

Las tortugas marinas y otros organismos marinos así como sus hábitats críticos se ven afectados por los plásticos. El Centro de Conservación Marina (CMC), indica que estos son uno de los 12 elementos más importantes en la basura encontrada en el mar y las costas. El impacto más severo de las bolsas plásticas es que son ingeridas incidentalmente por ser confundidas con organismos como las medusas, provocando la muerte.

En el 2006, la organización AAMVECONA con el apoyo de Asociación WIDECAST-CR inició un proyecto orientado a resolver los problemas relacionados con bolsas plásticas en la playa y en el río San San;  esta acción forma parte de de la iniciativa binacional para la conservación de las tortugas marinas, además, es una alternativa para ayudar a mejorar la condición económica de las familias en comunidades con altos índices de pobreza y promueve la generación de productos amigables con el ambiente.

Los bolsos que usted observa al en la parte superior son elaborados cada uno con un promedio de 70 bolsas plásticas de supermercado previamente usadas; que son recolectadas, procesadas y tratadas sanitaria mente para ser transformados luego de unos tres a cuatro días de trabajo en uno de estos bellos bolsos.      

En el caso de AAMVECONA, con este proyecto se ha logrado a involucrar y beneficiar a 25 familias Ngöbe, residentes en la comunidad de San San Puente en Changuinola, cuyos ingresos familiares oscilaban entre los  25 Dólares semanales; desde el inicio de este proyecto, las tejedoras aportan en promedio 45 dólares semanales, lo que es un importante ingreso, considerando las oportunidades de empleos que hay en la región; dinero que en la mayoría de los casos son utilizados para la alimentación familiar y la educación de los niños.

A nivel binacional, con el inicio de esta propuesta se ha evitado que se desechen imprudentemente unas 12,000 bolsas mensualmente, además generar ingresos que superan los ciento ochenta dólares mensuales por persona;  este ingreso supera en gran manera los salarios que podrían aspirar las tejedoras en las comunidades donde viven. 

¿Cómo puede ayudar?

  • Recolecte las bolsas plásticas de supermercado de su casa y las casas de sus familiares, luego llámenos para recolectarlas o mandarlas hasta el sitio del proyecto.
  • Comprando bolsos tejidos como estos.
  • Participe como voluntario en las campañas de recolecta de bolsas plásticas u organice una en su barrio, escuela o colegio.
  • Puede además apoyando financiera mente al proyecto.

Otras áreas de influencia de AAMVECONA

El Bosque Protector de Palo Seco (BPPS), con una extensión de estimada en  167,410 hectáreas, está ubicado en la provincia de Bocas del Toro, en el distrito de Changuinola.
El relieve que se observa en el área se debe a la cordillera central, que recorre la mitad occidental del país, de oeste a este, con altitudes mayores a los 3,000 Metros sobre el nivel del mar.  En la región se encuentran cuencas hidrográficas de importancia, como la de los ríos Changuinola, Chico, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Cricamola y Fonseca.  Estos ríos se encuentran entre los más caudalosos del país.



El Parque Internacional La Amistad (también llamado PILA), es un parque transfronterizo, fue creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones.


El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la Unesco del año 1988.





En la Reserva Forestal Fortuna uno de los principales objetivos es el de usar demanera ordenada y sostenible los recursos naturales en beneficio de las presentes y futuras generaciones de seres humanos, con el propósito de salvaguardar el aire, la tierra y el agua, que representannuestra fuente de vida, los cuales son recursos indispensables para vivir en este, nuestro hogar, la tierra. 

La Reserva Forestal Fortuna posee una extensión de 19,500 hectáreas, constituidos en sumayoría por bosques nubosos secundarios y primarios. La Reserva Forestal Fortuna es considerada una de las mejores áreas protegidas del país. 
Su papel en la regulación y protección del recurso hídricoes de vital importancia para la hidroeléctrica. Por su altísima biodiversidad, hoy día es reconocida como Zona Núcleo de la Reserva Mundial de la Biósfera, y parte del Corredor BiológicoMesoamericano.



Parque Nacional Marino Isla Bastimentos  La naturaleza es muy rica, comprendiendo ecosistemas caribeños de bosques, manglarespantanosarrecifes de coral, playas con cocoteros.
El parque es un ejemplo donde se alternan los bosques lluviosos del trópico con los bosques típicos de colina y las planicies de la costa. Abundan los árboles de gran altura, los sotobosques densos y las palmascaoba negracolorada yveteada. En los pantanos abundan la palma yolillo y orey, los refugios de cocodrilos, los manatís, los caimanes, losbejucos, los peces sábalo, las tijeretas y las serpientes coral.

En los bosques siempre verdes poco alterados, uno de los tipos de bosque ubicados dentro de este parque, se encuentran unas 155 especies constituyéndose en la clase de vegetación con mayor riqueza de especie. También, de las 502 especies de flora registradas de los sitios visitados en Bocas del Toro, el 60% de ellos fueron observados en el PNMIB y sus áreas de influencia.
La mayor diversidad de especies del PNMIB se encuentra en los arrecifes de coral, en cambio las praderas de hierbas marinas y los manglares cuentan con un número menor de especies. Estos arrecifes coralinos pueden encontrarse peces de colores variados, anémonasesponjaserizos de mar y varias especies de tortugas que se nutren de algas.